Todo lo que debes saber sobre el pie plano

El pie plano es un problema bastante común, y es normal en bebés y niños pequeños. 

Se considera que se tienen pies planos cuando e los tejidos que sostienen las articulaciones en el pie (llamadas tendones) están flojos, y significa un cambio en la forma del pie en el cual éste no tiene un arco normal al estar parado. 

¿Que son Ortóticos para Pies?

Nunca debe descuidarse el estado de los pies. Si no le ofrecemos control y guías apropiadas, pueden desarrollarse problemas graves que afecten otros aspectos vitales del organismo. Muchos de estos síntomas y problemas son causados por falta de control (vestir zapatos abiertos inadecuados, sin soporte de arco, o usar zapatos no apropiados para el nivel de actividad de la persona, no calentamiento apropiado al ejercitar, etc.) El objetivo de la terapia con Ortóticos es establecer o restaurar control, disminuido por daños o edad y recrear funcionalidad normal al pie, para eliminar problemas existentes o evitar problemas nuevos.

ÁNGULO DE COBB EN LA ESCOLIOSIS

El ángulo de Cobb es un indicador que cuantifica la magnitud de la deformidad en la columna vertebral, que presentan los pacientes con escoliosis. En otras palabras, el ángulo de Cobb es una forma de medir la curvatura espinal en personas bajo condición de escoliosis.

‘Necesito unos zapatos de niño para pies planos para meter plantillas, y que sean bonitos’. Esta frase la oímos continuamente cuando vienen las mamás a comprar zapatos para los niños con plantillas. Sabemos que los niños con plantillas pueden tener menos opción a la hora de elegir, pero no por ello hay que renunciar al estilo. Cuando las plantillas no sean muy rígidas, los niños con plantillas también pueden llevar ‘zapatos normales’ como los demás niños.

fisioterapia

Vonjiniaina Domohina Malala 
Universidad de Ciencias Médicas – Cienfuegos- Cuba
Soy estudiante de Madagascar pero estoy estudiando en Cuba, en la filial de la Universidad de Ciencias Médicas - Cienfuegos.

INTRODUCCIÓN

La amputación es un tipo de intervención que se realiza hace siglos con el objetivo de reducir la invalidez, eliminar extremidades inútiles y salvar vidas.

Se reconoce actualmente que el tratamiento de la persona amputada abarca no solo la cirugía, sino también la restauración de la función y el ajuste de un miembro artificial.

El tratamiento global del amputado debe considerarse como un proceso dinámico continuo, que comienza en el momento de la lesión y continua hasta que el paciente ha alcanzado la máxima utilidad de su prótesis y es capaz de realizar las actividades esenciales de la vida diaria y de ocupar un empleo-

Se sabe que las amputaciones de miembros inferiores son 7 u 8 veces más frecuentes que las de miembro superior. La fisioterapia interviene de manera activa durante el entrenamiento de estos pacientes amputados de extremidades inferiores para su rehabilitación.

El trabajo siguiente se enfocará sobre el tratamiento rehabilitador de las personas amputadas, especialmente los que han subido amputación miembros inferiores, a través de los ejercicios físicos. La vendaje neuromuscularterapia y la rehabilitación ambulatoria son elementos que serán analizados en todo el desarrollo y ulterior discusión de este trabajo.